sábado, 14 de mayo de 2011

Catalunya y España

Catalunya y España. 

Un poco de Historia

No fue hasta la etapa final de la reconquista que un matrimonio entre Ferran (Fernando) e Isabel que Catalunya y España se unieron formando una sola nacion y estado. Pero hasta entonces, desde que Carlos Martel impidiese la llegada de los moriscos a Francia y fuese creada la marca hispanica. Ni uno ni el otro existían. Hasta la conquista morisca España y Catalunya formaba parte del reino visigodo de Toledo. Luego los moriscos o musulmanes conquistaron toda la peninsula o gran parte (los vascos, como no, resistieron a los romanos y también resistieron a los moriscos, entonces empezó a nacer el reino de Navarra). La Marca hispanica, permitió el nacimiento de condados y reinos que en principio dependían de Francia hasta que las monarquías se convertían en feudos y cada feudo era un pseudo-estado indendiente, en el que cada feudo luchaba por ganar territorios a otros, pero las guerras en la peninsula estaban mucho más centradas en reconquistar o más bien conquistar, ya que realmente no era una reconquista. El condado de Barcelona se formó y al casarse un conde de Barcelona con la heredera del trono de aragón, Catalunya y Aragón formaron un solo reino-condado. Con las guerras, cruzadas y demás, Catalunya se fue expandiendo, conquistando Valencia , Mallorca y ¿Murcia? además de tener territorios en Napoles y otras partes en Europa. Pero toda Occitania (al menos hasta la cruzada contra los Cataros). El comercio era más o menos el modo de vida de Catalunya que creó las primeras embajadas comerciales alrededor de los diferentes territorios con los que comerciaba.
Después hubó una crisis sucesoria que recayó finalmente en Ferran (Fernando) que se casó con Isabel, en la cual empezó el centalismo en Castilla, en la que Catalunya empezó crisis y casi un estatuts de pseudo-colonia castellana. Luego vinieron guerras en que Catalunya se posicionó al lado de quienes perdieron la guerra contra los castellanos (se unieron a los franceses si no recuerdo mal) provocando un decreto que eliminaría otros territorios y el famoso 11 de septiembre de 1714 en que Catalunya fue derrotada por Castilla.
Luego vinieron dictaduras y demás, en el que el catalán fue prohibido y perseguido, tal como el vasco y demás.
Vino la democracia con una constitución precaria, creada bajo el miedo del regreso de la dictadura y con el terrorismo de la ultraderecha que terminó mediante un ¿Autogolpe del rey Juan Carlos I? el 23 de Febrero de 1981. En tal caso, el rey se convirtió en ese momento el símbolo de unión, cesando o casi cesando los ataques de la ultraderecha y la etapa conflictiva de la transición, pero desde entonces no se ha revisado para nada una constitución ni una ley electoral injusta en el que el partido socialista obrero español y el partido popular se repartían las mayorías impidiendo así ("para contentar supongo a la ultraderecha franquista") el acceso de partidos como el comunista (actualmente IU) y otros a la Moncloa e incluso a mayorías parlamentarias. Esta ley aún es vigente en una supuesta plena democracia.

Aparte de eso, Cataluña que había declarado una autonomía o la había obtenido antes de la guera civil, recuperó una autonomía bastante precaria y cada región obtuvo un estatus de autonomía . El que algunos llaman "Café para todos". En tal caso, países centralistas como Francia han empezado a entender la necesidad de una mayor autonomía de sus regiones y las regiones cobran cada vez más importancia en Francia, pero en cambio España padece un extraño retroceso en que se impide el desarrollo de esas autonomías.

El descuido por parte del estado de sus infraestructuras y nula contribución a que estas tengan un servicio decente, son otro elemento de fricción entre España y Catalunya en particular pero en general con el resto del estado, priorizando el centralismo con Madrid: Ver el AVE, que se construye antes un AVE que une Sevilla-Madrid, que Madrid-Barcelona-Francia (que era más necesario para conectar con Europa por la división de anchos de vía tradicional entre Europa y España). "Miedos Franquistas a invasiones europeas", cuyo tema del ancho se ha intentado arreglar mediante el AVE (tren para la elite con precios que comparados con el resto de Europa son abusivos). Es evidente que el centralismo está arraigando en la política Española, en la que se ilegalizan partidos asociados a la independencia (aunque relativamente justificados por el terrorismo etarra). ¿Relativamente? Está claro que Falange y demás hacen alarde de épocas fascistas, xenofobia e intolerancia, con actitudes antidemocraticas, que seguramente hacen que algunos de sus seguidores hagan actos violentos, seguramente infiltrandose en otros actos, creando la sensación de violencia en algunas manifestaciones.
Seguramente son los que siempre acaban liandola. Pero han habido actos delictivos por parte de ultra-derechistas cómo asesinatos en metro y demás o palizas, pero esa violencia no es considerada terrorismo. En el que incluso hay pruebas de reuniones de ultraderecha en algunos sitios. Pero eso no se ha ilegalizado.
Recordemos que el PP fue fundado por un ministro franquista, por lo que el legado franquista está en ese partido que es quién obtiene mayorías y usa el terrorismo Etarra , además de los temas identitarios de Catalunya para ganar votos creando y genrando crispación contra vascos y catalanes ya que de hecho fueron los que resistieron a los golpistas del 36.

¿Qué es España? 

España es un estado compuesto de diversas nacionalidades que forman en algunas áreas de su territorio unas extrañas dobles nacionalidades. En el que las zonas rurales sin duda son plenamente de una nacionalidad, vasca en euskadi, Gallega en Galicia y Catalana en Cataluña, pero que dentro de los centros urbanos hay ese extraño estado de binacionalidad: catalana y española en Barcelona, por ejemplo. Pero, España se dirige cada vez más a un centralismo perpetrado por los dos grandes partidos de España (PP-PSOE) que atacan sin cesar las otras nacionalidades catalana y vasca con su política.
La política Española no ha dejado decidir libremente a los catalanes ni vascos si querían seguir perteneciendo o no a España cosa que viola claramente los derechos humanos.
¿Pero es necesaria la Independencia? ¿Y cómo debería construirse?

Catalunya, Euskalerria y España. 

Es evidente, que hay elementos de tensión y que merecen atención, antes de romper la convivencia entre estas tres nacionalidades, la gallega al parecer no está tan en conflicto, pero podría llegar a estarlo. Pero centremonos en las que sabemos que existe conflicto.
España, no puede ser un estado centralista ni tampoco puede repartir los impuestos de una manera que no esté pautada ni pactada.

Las dos Cataluñas: 

Existen claramente dos cataluñas diferenciadas y que muestran claramente el porque del "bipartidismo" : PSC-CIU en Cataluña o "bipartidismo" : Partidos estatales vs partidos autonomicos.

Cataluña Rural: La Cataluña rural, está claramente ajena a toda la imigración que hubo durante la época industrial y poco afectada por la nueva imigración, por lo que las raíces culturales y linguisticas se mantienen firmes y casi inalterables, en el que claramente se pueden ver los deseos independentistas o dónde al menos esas ideas pueden cuajar mejor. En la que el Catalán es la lengua de uso común y el castellano casi no se usa.

Cataluña Industrial, comercial y urbana: En los centros urbanos como Barcelona, Mataró y demás, vino una primera imigración del resto de España, en la época de los 50-60 ya que Cataluña tenía la industria textil, por lo que ahí es dónde en aquel entonces había futuro para el resto de los españoles. Por lo que gran parte de esa imigración ha conservado parte de ese binomio cultural, en el que no olvidan sus raíces, pero gran parte de sus descendientes han aprendido el catalán usandolo indistintamente con el castellano, aunque hay excepciones que se niegan a usar el catalán. Por lo que en la cataluña Industrial - comercial y urbana hay tres subgrupos de población:
- Las plenamente catalanistas y que solamente se expresan en catalán.
- Las que se expresan indistinctamente en ambas lenguas
- Las que solamente se expresan en castellano.

Esta realidad, hace que una independencia plena de Cataluña o Euskadi sean dificultosas, pero el no entendimiento de la realidad catalana y española por parte de los dos grandes partidos estatales, crea una fricción que si no se arregla ni resuelve con el tiempo con un Estado semi-independiente catalán y una descentralización del estado español plena se desarrolla, puede acabar siendo inevitable la necesidad de un estado propio Catalán.

¿Cataluña Estado Federal dentro de España? 

Naturalmente, hay que estudiar los modelos territoriales posibles, ya que es evidente que el estado de autonomía que se está volviendo actualmente centralista, no sirve.

En tal caso, está claro que hay cosas que deben ser gestionadas desde el territorio o región o estado federal de cataluña.

Está claro que Cataluña como el resto de regiones necesitan plenas competencias o casi totales, para controlar sus propios territorios. La doble administración no trae más que líos e incompatibilidades. En la que Cataluña desde la proximidad pueda decidir sobre sus necesidades y expresarlas claramente. En el que el Presidente o representante de Cataluña exprese ante el gobierno español lo que va a aportar de impuestos a España y en el que un consejo estatal de las comunidades diferentes se expresen las necesidades, y en que las comunidades ricas aporten al resto algo, pero sin que eso perjudique a su propio desarrollo. Por lo que deberá tenerse en cuenta una negociación. Cuanto mayor sea la aportación, está claro que el estado deberá invertir claramente en la modernización de las infraestructuras malgestionadas por el gobierno central y mal mantenidas como la red ferroviaria de via ancha o incluso carreteras o aeropuertos.

La Alta Instancia de Justicia en Cataluña debe ser en Cataluña y no en Madrid. Por lo que no haga falta irse a Madrid para recurrir.

La Primera Lengua de Cataluña ha de ser el Catalán, pero la segunda ha de ser el castellano y la tercera lengua el aranés.

Evidentemente la educación y cultura deben ser gestionados por el departamento cultural y educación de la generalitat, pero informar al estado de los cambios o de las cosas. Por ejemplo el registro de obras escritas en cualquiera de las lenguas de Cataluña.

La educación en cataluña debe enseñar el catalán, castellano y optativamente el aranés en aquellos territorios que no se hace uso el aranés, pero obligatorio en territorios donde si se hace uso de ello. Aunque cabría definirlo correctamente.

Evidentemente, la educación es algo que merece una revisión profunda y que se debería definir desde las regiones, estados, comunidades por una parte y por otra por parte del estado para los elementos comunes.
Lo que está claro es que la educación necesita una revisión por su ineficiencia, más basada en construir alumnos-ordenadores que alumnos-personas, está claro que necesita un nuevo enfoque, menos basado en los conocimientos (que hay básicos que si deben ser conocidos y mantenidos frescos a lo largo de la escolaridad) pero también un uso de ellos, es decir no solamente mostrar utilidad e incluso impulsar a nuevos usos de esos conocimientos (inventivando creatividad, imaginación y reflexión), si no también trabajar en creatividad, empatía... Es decir, trabajar en la comprensión de los demás, en la empatía... Y en la que sobre todo los alumnos puedan desarrollarse plenamente en sus facultades y potenciales haciendo que las debilidades o flaquezas no esan un estorbo para el desarrollo.
Los educadores también deberán detectar con ayuda de profesionales en psicología y demás, las posibles patologías psicologicas o dificultades psicologicas de los alumnos: Poir ejemplo timidez o dificultades de expresión o inseguridades, para combatirlas, estableciendo entre maestro-alumno-psicologo o psicopedagogo las estrategias para eliminar dichos hechos, para que en el futuro las generaciones estén mentalmente sanas.

CATALUÑA - ESTADO PROPIO

Es evidente, que si el exceso de Centralismo por parte del Estado Español y la no concesión de mínimos por parte de él hacia Cataluña, llevan en la irremediable necesidad de que Cataluña sea un estado propio.

Siendo un Estado Propio, necesitará un desarrollo pleno de sus agentes propios: Mossos de Esquadra, también de un grupo especializado para catastrofes y demás (lo que sería el ejercito pero sin ejercito), desarrollo de un sistema electoral más justo, en que todas las fuerzas puedan ser conocidas por todos y conocer sus programas, ideas... y que cada voto tenga su computo igual al del resto de partidos.

Naturalmente, Cataluña debería ser una republica, un estado republicano en el que el Presidente del Parlamento sea el representante del país (Elegido por unanimidad entre todos los partidos) que pueda llegar a acuerdos en representación del país con otros países-estados o incluso con la unión europea.

Nacionalidad y documento de identidad: Todo aquel que nazca o lleve más de 5 años, trabajando, estudiando, viviendo y con un conocimiento demostrable de catalán (si más no de entendimiento), tendrán derecho a la nacionalidad catalana.

Imigración: Todo aquel que quiera acceder a Cataluña, podrá hacerlo con un documento temporal, que le dará derechos pero también obligaciones. Siendo obligado a entrar en la escuela de ciudadanía, en la que se enseñé historia básica de Cataluña, lengua, cultura, costumbres, convivencia. A la cual un examen final sea determinande para otorgar un permiso de residencia de dos años. En ese tiempo también tendrá derecho y obligación de formarse profesionalmente en alguna área o bien si consigue un contrato entonces la formación de ciudadanía la puede recibir a distancia e incluso prolongarse.
En caso de ni obtener contrato, ni demostrarse una actitud de aprendizaje durante las clases de ciudadanía, esa persona podrá ser expulsada, a no ser que se demuestre una necesidad de estancia o protección.

Política económica:
El estado Catalán deberá impedir por un lado el desarrollo de multinacionales o grandes empresas, pero si generar un grupo de empresas colaboradoras entre sí, con un estatus de colaboración expresando la finalidad de la misma. Pero las empresas se deberán desarrollar dentro de la proximidad.
Los precios deberán ajustarse de tal manera que la vivienda no suponga un gasto más allá de las posibilidades económicas de cada ciudadano, pero sobre todo la vivienda deberá ser gestionada por el estado, con colaboración de entidades privadas que no podrán subir los precios ni comerciar con las propiedades, sobre todo si son primera vivienda, en el caso de segundas viviendas, o viviendas de vacaciones o de alquiler para turistas la cosa será algo más libre, pero controlada y supervisada por un departamento capacitado para ello.
Los impuestos deberán pagarse para garantizar infraestructuras, servicios sociales, ... pero deberá determinarse en base al dinero que no concierne a las necesidades básicas del ciudadano: Vivienda, agua, electricidad, comunicaciones, transporte, alimentación... Por lo que en base a un calculo aproximado de las necesidades presupuestarias de un ciudadano, deberá determinarse pues un 20% de pago de impuestos para aquellos que tengan dinero que no entre dentro de ese "Presupuesto", que deberá ser calculado anualmente en base a las variaciones de precios. Aunque la vivienda, alimentación y demás no podrán variar sin una revisión salarial posterior.
La economía se deberá basar en producción, en calidad de la misma y en la distribución lo más directa posible entre consumidor y proveedor de dichos productos y sin que los intermediarios logren un margén económico abusivo impidiendo así especulación en los productos básicos. No se permitirá a la banca la creación de productos financieros sin garantía de capital y se deberá definir límites de Capital Riesgo a obtener en la bolsa.
La riqueza debe nacer del esfuerzo y no del juego especulativo. Todo trabajador y empresario tiene derecho a enriquecerse a través de su esfuerzo.
Todo emprendedor u autonomo, que aporte un capital, tendrá derecho a un subsidio de paro cómo el de cualquier otro trabajador, a no ser que se demuestre que la quiebra de su empresa o abandono de actividad ha sido provocada voluntariamente por el mismo.
Trabajo = Riqueza (esa es la base en la que el futuro estado catalán debería basarse).
La erradicación de las clases altas y bajas deberán crear una clase media en la que se desarrolle la economía catalana. En caso de querer mantener sus privilegios las clases altas, deberán permitir el usufructo de sus propiedades al resto de la población: Como piscinas, yates, segundas residencias, para el disfrute de los demás ciudadanos pero cualquier desgaste de los mismos correrá a cargo de persona o personas que lo desgasten. Estos ciudadanos de clase alta, mediante la intermediación del departamento de vigilancia de la riqueza deberán llegar a acuerdos para dicho usufructo para otros ciudadanos durante períodos definidos.

En el caso inevitable de que existan personas sin recursos, deberá darseles recursos provisionales, un hogar, dónde obtengan formación para poder depender de ellos mismos.

En casos en los que no puedan ser autosuficientes por razones de salud, deberá establecerse una serie de médicos públicos o enfermeros/enfermeras públicos que cuiden de esas personas.

Juventud: La juventud es el futuro, por lo tanto hay que permitir su desarrollo y acceso a la vida.
Las políticas de juventud deben potenciar el acceso al desarrollo de sus actividades artísticas, culturales u otras actividades. Creando un ocio saludable, más basado en la interacción con otros jovenes, que mediante la alienación mental en la que se basa actualmente el ocio nocturno. Creación de sistema de actividades públicas. También en la que los jovenes mediante actos de voluntariado, puedan obtener puntos que les den acceso a algún premio, sea objeto o sea por ejemplo estancia en algún lugar.

Educación II: Mediante un sistema de puntuación, los estudiantes, deben obtener beneficios, no solamente por sus resultados si no por el esfuerzo o empeño que hayan establecido. Además de que la evaluación no se base en resultados academicos, si no más bien en esfuerzo y aprendizaje obtenido. Es decir, establecer por parte de los profesores una serie de objetivos educativos por alumno y definir la puntuación en base a ello.
En el tema deportivo, establecer un sistema similar, en la que no se valore al alumno por correr una distancia por ejemplo en un tiempo definido, si no establecer una valoración inicial en la cual puedan ir mejorando. Pero sobre todo educar en deporte, en base más en salud y colaboración que en competitividad, cuya competividad será más de ocio y opcional que obligatorio.

Legislación: El parlamento decidirá las leyes y las establecerá, pero se establecerán sistemas para que el pueblo pueda mostrar su desacuerdo y por lo tanto una revisión, en la que el pueblo pueda determinar los elementos de desacuerdo, para ello la legislación no deberá redactarse cómo ahora si no deberá ser determinada de forma que cualquier ciudadano sin conocimientos de derecho ni economía pueda entenderlas. Además, los legisladores deberán ser asesorados por expertos en el tema sobre el cual van a legislar además de con representantes de los agentes sociales a los cuales vaya afectar dicha medida.

Penal: Cada delito o crimen debe ser castigado con la ley, en la que el delincuente o criminal cumpla una pena acorde con su delito o crimen, pero en dónde a su vez, pueda aprender que eso está mal y recursos para no repetir el delito o crimen. En el caso de perfiles de delincuentes o criminales que claramente no puedan reformarse deberán permanecer alejados de la sociedad, pero aquellos que puedan ser reformados, deberán tener oportunidades durante su condena demostrar que están reformandose. Incluso se podrá establecer que los delincuentes o criminales ayuden a sus victimas bajo supervisión. Cosa que deberá ser determinada. Las penas podrán ser de por vida, pero la constitución catalana deberá establecer que en ningún caso, podrá establecerse la pena de muerte o penas corporales. Los agentes de la ley, protegerán la justicia universal por encima de la justicia legal. Por ejemplo en casos de deshaucio, los agentes no deberán ni podrán apoyar una medida que genere un desequilibrio economico y social respecto al resto de ciudadanos de la persona que en ese caso está en proceso de deshaucio.

Prostitución: La prostitución deberá ser controlada, de tal forma en la que las mujeres o hombres que ejerzan eso lo hagan en espacios supervisados por agentes de la ley, en la que se impidan la trata de blancas y demás, pero en las que las personas que decidan libremente usar su cuerpo para un intercambio sexual lucrativo también puedan libremente hacerlo. Además deberán haber expertos en salud que supervisen a las personas que ejerzan eso, obligando el uso de anticonceptivos tanto a usuarios como proveedores de dichos servicios. La supervisión de ello será supervisado. La prostitución ejercida fuera de dichas áreas, será prohibida, en la que una investigación se establecerá para saber quien obliga a esas personas a realizarlo. Las personas explotadas por la prostitución deberán ser formadas en otas profesiones y recibir ayudas para abandonar, además de protección en caso de represalias previstas por aquellos que hagan esos actos.
Además lógicamente los que ejerzan en los espacios habilitados pagarán una cuota mensual al Estado Catalán por ejercer que no solamente pague el espacio, supervisión por agentes de la ley, medicos... si no también que hagan una aportación al resto de ciudadanos. Pero además de ello, deberá vigilarse que no haya abusos por parte de agentes de la ley, en la que se establezca un servicio de supervisión de los agentes independiente.

Política Linguistica y cultural: La cultura deberá ser un bien protegido por el estado catalán. En la que los actos culturales y demás sean promocionados mediante los medios de comunicación catalanes estatales para evitar desigualdades en el sector cultural. En la que los dedicados a la cultura puedan ejercer su profesión sin tener que dedicarse a otro, siempre y cuando la población de soporte a dicha creación artístico-cultural progresando hacía arriba.
Sobre la Lengua, la primera lengua será el catalán, la segunda lengua será escogida por mayoría mediante un referendúm por localidad, en la cual cada localidad o conjunto de localdiades (es decir más por densidades de población que por localidades propiamente dichas) establecerá dicha segunda lengua. En los territorios dónde se habla el aranés esa será la segunda lengua, pudiendo establecer el castellano como tercera lengua en dichos territorios si así lo aprueban mediante referendo, los territorios de habla aranesa.
El resto del territorio deberá escoger mediante localidades (si estas tienen un mínimo de habitantes) o mediante conjunto de localidades que establecerán gobiernos globales entre pueblos cercanos, haciendo una política conjunta, en la que cada pueblo tenga al menos un representante en dichos espacios de decisión.

Seguramente quedan muchos temas por definir, pero creo que eso sería el estado catalán ideal, sea como estado federal o sea como estado propio.

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