lunes, 23 de mayo de 2011

Sistema democratico deseable y trabajo-funcionariado

Es evidente que ciertamente aunque no lo parezca, ambos temas van ligados sobre todo en el apartado salarios de los políticos. 

Para ello hay que establecer unas bases: 
- El ciudadano debe formar parte de el acto político de forma activa y no solamente de forma pasiva cómo hasta ahora. Para ello hay que desarollar herramientas y sistemas para ello.

1- Apertura de oficinas físicas y virtuales dónde el ciudadano pueda aportar sus sugerencias, quejas, necesidades y todo lo que necesite expresar a los representantes. 
Las oficinas virtuales al funcionar 24 horas, deberá establecerse un sistema de seguridad y unas claves de acceso que serán unicas para cada ciudadano en la que se establecerán protocolos de identificación, entonces ahí tendrá diferentes opciones, que podrán ser distribuidos por áreas o no, pero que en principio será básicamente un formulario que llegará al correo electrónico de la oficina de Interacción entre Representantes y Representados.
2- Tras la recogida y crivaje por temas se informará a los representantes electos para que elaboren sus propuestas y se contactará con expertos si eso lo requiere, por lo que cuando esas propuestas esten desarrolladas se informará tanto por los medios de comunicación como los que sean necesarios para establecer una votación al ciudadano, que podrá votar por internet mediante la oficina virtual o mediante las oficinas físicas según le convenga. Deberá pasar por las oficinas en un plazo de 15 días posteriores a la presentación por parte de los diferentes representantes y expertos de su visión y sus propuestas. Deberá establecerse que varios temas sean parte de la misma votación, para evitar agotar a la población con excesivas votaciones. Pero mediante la oficina no solamente se votará, se aportará ideas, quejas... si no también que podrá haber comentarios sobre elementos que están en desarrollo de votación.
3- Tras la votación y emisión de los resultados si hay una mayoría amplia a favor de una opción esta se aplicará pero si esta no es tan amplia o hay varias opciones, entonces los miembros electos deberán debatirlo en la cámara de representantes para establecer cual va a ser la opción adecuada o deberán intentar si es posible combinar dichas opciones entre sí.

Representatividad: 

A nivel de barrio, localidad o grupo de localidades: 
- Una cámara de representantes locales por cada 10.000 habitantes o bien escoger por cada 10.000 habitantes (cantidad a definir) representantes por esa área.
Barrio: Cada barrio elegirá sus representantes. Evidentemente cada uno expondrá mediante una exposición de políticas que va a querer incorporar (sin mitings ni historias, si no directamente expresados a través de los medios que puedan ser: Preferiblemente carta...):
"Querido ciudadano, en representación del partido A vamos a trabajar para desarrollar todo esto para la zona en la que usted habita..." Entonces enumerarlas. 

Entonces se votará para elegir dichos representantes. (cada voto tendrá el mismo valor)
Excepciones: En el grupo de municipios de pocos habitantes, cada localidad elegirá a sus representantes directos (de su localidad) y dichos electos se reunirán en un consejo territorial pero al conocerse representantes electos y electores, los electores podrán exponer directamente las necesidades. Pero la entidad más alta será el consejo de municipios al cual asistirá dicho representante para discutir con el resto de representantes lo que deba discutirse.


A nivel provincial y regional: Los representantes de cada grupo de municipios o cada municipio se reunirán en un consejo provincial y en un consejo autonomo o regional, a través del cual establecerán las necesidades territoriales, por igualdad de representantes. Evidentemente, aquí será representado el que sean los máximos representantes de cada grupo, pero un tercio de ellos, sera compuesto por representantes provinciales-regionales por cada grupo político que no se vea representado por parte de los demás, para así que el consejo tenga la máxima representación ciudadana.


A nivel estatal será representado todo por representantes provinciales y por un tercio de representantes compuesto por los partidos o grupos políticos con menor representación para garantizar así la pluralidad.


Ojo: El tercio aquí definido puede variar según las necesidades de pluralidad.


El gobierno será decidido según las votaciones de tal manera que si por ejemplo :
Partido A: 35% , Partido B : 30 % , Partido C: 20% , Partido D: 10% , Partido E: 5%. Debido a que el pueblo ha decidido distribuir las elecciones así, el gobierno sea al nivel que sea deberá representar esa diversidad, habiendo representantes de cada partido en los órganos de gobierno según la votación y además de garantizar un mínimo para que todas las opciones sean representados en el gobierno.

Naturalmente, esto necesita un análisis profundo, pero ciertamente, de momento es una buena opción.

El salario de la clase política será definida según lo establecido en el siguiente punto. Pero la representación política obligará a ellos a no poder participar en negocios privados hasta abandonar su cargo. Si los excargos políticos tienen un cargo en empresa privada tras abandonar la política, no recibirán subsidio y si no tienen cargo privado entonces tendrán derecho a un subsidio equivalente a el nivel profesional que se define en el que se establece los salarios a percibir. 


Trabajo y funcionariado:

Evidentemente, el funcionariado tendrá el trabajo y la obligación de resolver aquello que el ciudadano debe resolver o tramitar, aunque no lleve la documentación adecuada o adecuadamente rellenada, si no que deberá ayudar a resolver la situación lo antes posible.


Evidentemente los niveles de salario serán deterinados por categorías que serán sumados por Coeficientes. Los elementos que suman un punto al coeficiente serán los siguientes. 


Se sumará 1 punto coeficiental a todo aquel trabajo que requiera de un esfuerzo físico constante o bien ponga en peligro la seguridad del trabajador. 


Se sumará 1 punto coeficiental a toda aquella profesión que requiera un nivel de estudios superior (FP o carrera universitaria) y 1 punto para aquel que requiera un estudio aún más superior. 


Se sumará 1 punto coeficiental a todo aquel trabajo que sea un puesto de responsabilidad (aquí se puede incluir a la clase política), en el que se tenga personal al cargo . 


Se sumará 1 punto coeficiental a todo aquel trabajo que requiera un esfuerzo intelectual o de concentración (Médicos, profesiones liberales...). 



Se sumará 1 punto coeficiental cuando el trabajo que desarrolle este ligado al arte y la cultura. Si es creador, difusor o lo que sea, recibirá 1 punto coeficiental. Evidentemente de cara a los creadores que sean conociddos o desconocidos, se tendrá que establecer medios para garantizar que perciban por su trabajo lo requerido. 


Las categorías salariales se definirán por puntos coeficientales que habrá que profundizar cuales hay que establecer o cuales hay que corregir por parte de la ciudadanía. Pero cada punto coeficiental añadirá unos 600 € de más al salario posible y por lo tanto en los límites.


Ejemplo: Si el salario del grado 0 laboral es: 400-800 € o 500 € - 1000 €, el que tenga un punto coeficiental de más será entre 1000-1500 € o 1100 - 1700 €, según lo que se decida que es el mínimo.

Naturalmente 400 € podría representar aquellos empleos de media jornada y 800 o 1000 € según el empleo el que sea de tiempo completo. El mínimo deberá asegurarse. 

Evidentemente también hay que facilitar el acceso a desarrollarse laboralmente a todas las personas, por lo que puede establecerse un contrato de formación o contrato de prueba o cómo se quiera establecer que permita a una persona estar 3 meses asalariado en dicha empresa dónde se le forme para desarrollar las tareas por las cuales es requerido con un salario de 250 - 600 €, según el horario.
Tras este contrato y según un observador ajeno a la empresa, se determinará si su contrato pasa a un contrato profesional o si debe proseguir por un tiempo más a un contrato formativo o si este trabajador no es apto para el puesto. Naturalmente cualquier persona podrá optar al puesto si se considera apto en el cual no se tendrán en cuenta ciertos requisitos que pueden ser suplidos mediante un contrato de formación o adquiridos en ese período.

Cada contrato implicará a la empresa unn descuento equitativo al 50% del salario y costes que tendrá el trabajador en los impuestos durante el tiempo que ese asalariado siga contratado, pero si la empresa voluntariamente entrega un extra, podrá recibir una ayuda económica equivalente cuando esta sea necesaira.

La presión fiscal sobre las pequeñas y medianas empresas deberá ser menor y establecida mediante franjas independientemente de su facturación o bien establecer un sistema público de garantía de cobro de dichas facturas. No se podrá reclamar impuestos a una empresa por su facturación si el cobro de dichas facturas no ha sido garantizada.

Evidentemente, las grandes empresas de un sector deberán garantizar la igualdad de compentencia, por lo que deberán compartir los medios de difusión o publicitarios con las medianas o pequeñas empresas de su sector de la zona en la que tenga establecida sus sedes o bien pagar a todas ellas una multa por no respetar la ley de libre competencia e igualdad de oportunidades.


Otros elementos laborales pueden ser definidos. 

El INEM o equivalente deberá garantizar la búsqueda eficaz y eficiente de empleo para aquellos que hayan perdido su empleo mediante un contacto con aquellas empresas que hayan dado de baja a un empleado para así que dicho puesto sea ofertado si este puede ser ocupado. Deberá garantizar el INEM un subsidio durante el tiempo que sea necesario mediante los coeficientes establecidos en el apartado anterior.

Acceso al funcionariado:
Cualquier persona podrá libremente acceder al funcionariado mediante un contrato de formación supervisado por un funcionario en proceso de jubilación. Además de recibir formación para pasar la oposición simplificada y asociada al puesto que quiere acceder. La suma de la evaluación continua por el supervisor del contrato de formación a la oposición simplificada darán acceso al empleado.


El funcionario no tendrá el puesto asegurado y cada vez que un superior observe una actitud de pasotismo, absentismo o cualquier actitud que haga que ese funcionario no sea productivo o trabajador, entonces este irá recibiendo advertencias, cuando estas lleguen a sumar una suma de advertencias establecida por ley, entonces este funcionario será despedido o su contrato será reducido. 


El despido de un empleado por razones económicas y sus costas será asumido por el sistema público de empleo, pero este empleado tendrá garantizado el regreso a la empresa si esta se recupera. Naturalmente los despidos por motivos económicos deberán ser evaluados por un agente económico estatal que revise las cuentas, beneficios y demás. Cualquier irregularidad en el proceso provocará una multa a la empresa. Por lo que la empresa que quiera despedir a alguien por motivos económicos deberá ser comunicado al servicio de empleo 2 o 3 meses antes tanto al empleado como al servicio de empleo. El servicio de empleo deberá establecer un plan para asegurar a ese empleado un nuevo empleo. 


El despido por motivos disciplinarios o productividad del empleado deberán ser informados al sistema estatal de empleo y supervisado para garantizar que no hay abusos. En el cual el empleador no deberá hacerse cargo de nada, pero si existe irregularidad, el empleador deberá garantizar el salario mediante la duración del contrato, que en el caso de ser uno indefinido será de 2 años. 


Cualquier otra norma de empleo añadida será propuesta por la ciudadanía y debatida por la misma.

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