miércoles, 15 de junio de 2011

15 de Junio 2011 Barcelona - Parlamento de Cataluña

La situación dada esta mañana es complicada de analizar, pero se va a intentar analizar, con la mayor amplitud de miras posibles.

Pero analizemos la situación y los precedentes:

Manifestaciones antisistema o de protesta contra recortes: En algunas de dichas manifestaciones han habido unos pocos violentos que han provocado enfrentamientos contra la policía, en el voz populi se dice que habían ultraderecha o agentes secretos infiltrados para incitar justamente dicha violencia, cosa que no está del todo demostrado, ya que es sabido que en todo grupo siempre hay un reducido grupo de radicales.
Ahora bien. ¿Se puede considerar radicales a todos los antisistema o violentos? Claramante que no. Pero si existía una minoría difícil de discriminar.
Manifestaciones Antibolonia, ha habido cargas policiales muy graves contra ciudadanos que protestaban contra los recotes en la universidad pública y su privatización.


Otros precedentes por parte de la clase política: Dichas manifestaciones solamente han tenido una respuesta por parte de la clase política. Omisión y dar la espalda a esas reclamaciones de las manifestaciones, que no han tenido efecto en las cámaras de representación de cara a un debate al respecto.
Lo mismo ha sucedido con el el movimiento del 15-M, que durante 30 días ha tenido el caso omiso por parte de la clase política, o de reclamaciones para desalojar las plazas por parte de grupos políticos, que han exigido mandar la policía, o que se han usado excusas para hacer cargas y desprecios hacía los manifestantes. Aparte de una difusión por los medios no del todo veraz, del tema.
Durante 30 días, no ha habido ningún gesto por clase política de cara al movimiento positiva o de planteamiento de debate en el parlamento respecto a dichas propuestas decididas en asambleas de ciudadanos y de estudiar la viabilidad.

Ahora, centremonos en los actos de hoy, evidentemente hay una enorme crispación que en ciertos elementos del propio movimiento haya podido generar una crispación y una cierta radicalización, cosa que no está del todo claro, pero que está claro que se ha desarrollado en parte por la respuesta de nuestros representantes al movimiento, en cierta medida, pero por otra por algunos factores violentos o radicales internas al movimiento, que no está muy claro que grado de enlace hay hacia el movimiento, debido a que ciertamente algunos contrarios al movimiento, sean posibles infiltrados de los mossos dentro del movmiento o contrarios siendo o no de ultraderecha. Pero es ciertamente también facil de ver, que es posible que algunos de los propios indignados se hayan "violentado", seguramente muchos de los que recibieron el 27-M violencia por parte de las fuerzas de seguridad sin justificación alguna en dicho momento, de alguna forma, también tengan un cierto resentimiento racional y comprensible.
Lo que es evidente, es que los actos protagonizados por esos elementos radicales con supuesta asociación al movmiento del 15-M se han de condenar y no representan el ideario del Movimiento. Por lo que esperemos que sepa la clase política discernirlo, aunque las declaraciones del señor Mas, demuestran que no han entendido la diferencia entre unos pocos y la mayoría del movimiento.
Ciertamente, era necesario manifestarse delante del parlamento pero las formas no han sido del todo adecuada, abriendo la posibilidad a los eventos.
Pero las reinvidicaciones que existen y propuestas que existen dentro del movimiento del 15-M siguen siendo legítimas. Lo que no es legitimo es el seguir haciendo oídos sordos a este movimiento, pero tampoco es legítimo que unos pocos violentos intenten eliminar el caracter pacíficio del movimiento.

Los sucesos de esta mañana son caracterizados de graves, pero más grave es aún, creo yo el hecho de que durante un mes, la clase política no haya sido capaz de dar una respuesta positiva a dicho movimiento, invitandoles al parlamento y congreso a plantear sus propuestas para ser debatidas por nuestros representantes y de plantear claramente los canales de dialogo entre instituciones y el movimiento.

Esta claro, que la clase política ha cometido errores y sus policías, pero hoy el movimiento también ha cometido un error, permitiendo en cierta medida la participación de esos violentos en la manifestación de hoy.

Ha llegado la hora pues, de que la clase política, invite a portavoces al parlamento y congreso para debatir las propuestas y asi acabar con las manifestaciones y demás. Aunque esperemos que desde Democracia Real ya, se haga un manifiesto o declaración en contra de los actos de violencia que no representan para nada dicho movimiento, que seguramente harán. Pero esperemos que la clase política también sea capaz de tomar una acción positiva al respecto, invitando a representantes del movimiento para hacer el plantamiento de las propuestas votadas en las asambleas y conjuntas de la ciudadanía en las plazas.

Esperemos que lo de hoy no suponga una justificación por parte del poder para atacar a un movimiento legitimo, que aún habiendo protagonizado por unos pocos violencia y esperemos que sea capaz de acabar de una vez por todas con la división ciudadanía y clase política que se está haciendo cada vez más patente.

Pero esperemos que la clase política sea capaz de condenar la violencia protagonizada por sus fuerzas de seguridad cuando el movimiento era 100% pacífico y no había esa minoría.

Condenar a los otros es fácil, pero deberían hacer autocrítica que exigen al movimiento, pero el movimiento también debe hacer autocrítica y dicho movimiento debe hacer una condena a los eventos de hoy.

Esta claro que cabe una reflexión profunda por ambos puntos, pero cabe una acción por parte de la clase política de invitar a los representantes de democracia real para poder plantear las propuestas y así poder paralizar los actos del movimiento 15-M para un debate profundo y serio entre las partes en conflicto.

Desde este blog, condenamos cualquier acto de violencia, tanto por parte de la policía que sirve a la clase política y sus intereses, cómo por parte de los indignados que hoy han protagonizado estos eventos desagradables.

Atentamente un indignado.

2 comentarios:

  1. Completamente de acuerdo, creo que es un muy buen analisis,dudo que los politicos tomen en cuenta a los que como dices llevan mas de un mes protestando por una democracia real y una participacion de la gente en la toma de decisiones que nos incunben directamente.

    ResponderEliminar
  2. El sistema es violento en si mismo cualquier accion contra el es una defensa de la paz, aunuqe nunca he creido en las cruzadas... un saludo

    ResponderEliminar