martes, 14 de junio de 2011

La situación aconstitucional en la que nos vemos sometidos

Este analisis se ha hecho con un repaso de la constitución basado en lo que está colgado en dicha página: http://noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/constitucion.html

Por lo que primeramente habrá el artículo de constitución analizado cómo que no está plenamente protegido por las instituciones públicas o bien ha sido claramente vulnerado. En negrita estará realzado el artículo constitucional y debajo, tal como está en el formato de esta introducción o prólogo, el análisis o inicio de análisis. 

PREÁMBULO

La Nación Española, deseando establecer la justicia, la libertad y la seguridad y promover el bien de cuantos la integran,en uso de su soberanía, proclama su voluntad de:

    Garantizar la convivencia democrática dentro de la Constitución y de las Leyes conforme a un orden económico y social justo.

    Consolidar un Estado de Derecho que asegure el imperio de la Ley como expresión de la voluntad popular.

    Proteger a todos los españoles y pueblos de España en el ejercicio de los derechos humanos, sus culturas y tradiciones, lenguas e instituciones.

    Promover el progreso de la cultura y de la economía para asegurar a todos una digna calidad de vida.

    Establecer una sociedad democrática avanzada, y

    Colaborar en el fortalecimiento de unas relaciones pacíficas y de eficaz cooperación entre todos los pueblos de la Tierra.

En consecuencia, las Cortes aprueban y el pueblo español ratifica la siguiente CONSTITUCIÓN


A continuación analizaremos los artículos, el preambulo está expuesto pero no analizado, pero está claro que hay elementos que no se respetan plenamente en dicho preambulo, pero centremonos en los artículos propiamente dichos.

Artículo 1:

1. España se constituye en un Estado social y democrático de Derecho, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político.


La ley electoral actual que solo favorece a los partídos mayoritarios no garantiza el pluralismo político.
La igualdad no se respeta cuando hay diferencia de clases vigentes. La Libertad no existe cuando se están haciendo leyes contra la libertad de expresión. La justicía tampoco se ve garantizada cuando está secuestrada por los poderes públicos y los mercados.

2. La soberanía nacional reside en el pueblo español, del que emanan los poderes del Estado.

No se respeta, ya que la sobiranía del pueblo español solo se ve efectiva cada cuatro años, pero no durante el periodo de dichos cuatro años. Por lo tanto esta ley constitucional tampoco se respeta.

3. Esta se respeta: España es una monarquía parlamentaria.

Articulo 2.3:. La riqueza de las distintas modalidades lingüísticas de España es un patrimonio cultural que será objeto de especial respeto y protección.

Este artículo no ha sido respetado por parte del Partido Popular con sus diversos ataques a Catalunya para uso electoral. Además de que en muchas ocasiones se ha ejercido un gran centalismo por los dos grandes partidos no garantizando así este derecho constitucional.

9.1  Los ciudadanos y los poderes públicos están sujetos a la Constitución y al resto del ordenamiento jurídico.

Visto que no se respetan puntos constitucionales y que los poderes públicos no garantizan la constitución, este punto no se respeta tampoco.

9.2: Corresponde a los poderes públicos promover las condiciones para que la libertad y la igualdad del individuo y de los grupos en que se integra sean reales y efectivas; remover los obstáculos que impidan o dificulten su plenitud y facilitar la participación de todos los ciudadanos en la vida política, económica, cultural y social.

Es evidente debido a la crisis y que hay gran diferencia económica y social, que los poderes públicos no han garantizado esa igualdad, que no son reales ni efectivas. Los obstáculos no han sido removidos si no que los obstáculos han sido cada vez más grandes. Y cuando la ciudadanía está intentando crear esos medios para remover los obstáculos, estos se ven reprimidos por lo que está claramente demostrado que este punto constitucional tampoco ha sido respetado por los poderes políticos.

3. La Constitución garantiza el principio de legalidad, la jerarquía normativa, la publicidad de las normas, la irretroactividad de las disposiciones sancionadoras no favorables o restrictivas de derechos individuales, la seguridad jurídica, la responsabilidad y la interdicción de la arbitrariedad de los poderes públicos.

No hay seguridad jurídica y hay arbitreriadidad por parte de los poderes públicos que no se reducen si no que va creciendo a medida que pasa el tiempo.

Articulo 10:
1. La dignidad de la persona, los derechos inviolables que le son inherentes, el libre desarrollo de la personalidad, el respeto a la Ley y a los derechos de los demás son fundamento del orden político y de la paz social.


no se garantiza, cuando existen actitudes de desprecio por parte de algunos sectores, e incluso de las fuerzas de seguridad hacia individuos. Violando este artículo.

2. Las normas relativas a los derechos fundamentales y a las libertades que la Constitución reconoce se interpretarán de conformidad con la Declaración Universal de Derechos Humanos y los Tratados y acuerdos internacionales sobre las mismas materias ratificados por España.
La imposibilidad de la autodeterminación en algunos puntos de España ni de poder efectuar referendums al respecto por partede los poderes públicos de las comunidades autonomas, entra en contradicción con este punto.

Artículo 14. Los españoles son iguales ante la Ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.

Este artículo no es respeta desde el momento en que la ley depende de criterios económicos y no sobre la veracidad. Es decir, a partir del momento en el que hay diferencia de recursos económicos para garantizarse un abogado, este derecho se ve automaticamente vulnerado. Por lo tanto es evidente, que este punto de la constitución tampoco es respetado.

Artículo 15.Todos tienen derecho a la vida y a la integridad física y moral, sin que, en ningún caso, puedan ser sometidos a tortura ni a penas o tratos inhumanos o degradantes. Queda abolida la pena de muerte, salvo lo que puedan disponer las Leyes penales militares para tiempos de guerra.

Aministía Nacional y tras los ejemplos del desalojo o intento de desalojo de plaza Cataluña, demuestran claramente que estos derechos se ven vulnerados, y sobre todo después del relato leído sobre como fueron tratados los detenidos del 15M en Puerta del Sol tras el intento de desalojo de la policía.

Cuyo texto al respeto se puede leer aquí: http://www.tercerainformacion.es/IMG/pdf/indignados---e-book--20110529095635.pdf

Articulo 16:

1. Se garantiza la libertad ideológica, religiosa y de culto de los individuos y las comunidades sin más limitación, en sus manifestaciones, que la necesaria para el mantenimiento del orden público protegido por la Ley.

No se garantiza cuando no hay una verdadera y clara división Estado e Iglesia Católica. Además de que según que manifestaciones si se dejan ejercer y otras no. La libertad ideológica no se respeta cuando hay ataques por motivos ideológicos hacia colectivos por parte de la policía o por parte de cargos electos.

Articulo 17
2. La detención preventiva no podrá durar más del tiempo estrictamente necesario para la realización de las averiguaciones tendentes al esclarecimiento de los hechos, y, en todo caso, en el plazo máximo de setenta y dos horas, el detenido deberá ser puesto en libertad o a disposición de la autoridad judicial.


Hay mucha gente que está en prisión preventiva durante 3 años, por lo que dicho artículo está claramente demostrado que no se respeta para nada.

3. Toda persona detenida debe ser informada de forma inmediata, y de modo que le sea comprensible, de sus derechos y de las razones de su detención, no pudiendo ser obligada a declarar. Se garantiza la asistencia de abogado al detenido en las diligencias policiales y judiciales, en los términos que la Ley establezca.


La policía española y las policías regionales no siempre respetan este derecho constitucional. Queda demostrado por varias declaraciones por parte de gente que ha sido detenida, que ha sufrido además vejaciones en muchos casos.

Articulo 18:
1. Se garantiza el derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen.


La existencia de la prensa rosa y otro tipo de prensa, además de otros actos como el Bullying u otras actitudes que se permiten por parte de los poderes públicos, demuestran claramente que este derecho fundamental tampoco se respeta.

Artículo 20
 Se reconocen y protegen los derechos:


    A expresar y difundir libremente los pensamientos, ideas y opiniones mediante la palabra, el escrito o cualquier otro  medio de reproducción.

No se respeta y se va de camino a que no se respete, con las leyes que hay como la Ley Sinde o cómo las que van a haber tal como la ley mordaza que al parecer Leire Pajin está propugnando.

    A la producción y creación literaria, artística, científica y técnica.

    A la libertad de cátedra.

    A comunicar o recibir libremente información veraz por cualquier medio de difusión. La Ley regulará el derecho a la  cláusula de conciencia y al secreto profesional en el ejercicio de estas libertades.

No se respeta del todo.

5. Solo podrá acordarse el secuestro de publicaciones, grabaciones y otros medios de información en virtud de resolución judicial.

Está claro que en muchas ocasiones se ha impedido la libre expresión de ideas.

Artículo 21:

1. Se reconoce el derecho de reunión pacífica y sin armas. El ejercicio de este derecho no necesitará autorización previa.


Todas las prohibiciones ejercidas contra el movimiento del 15M y que se están estableciendo violan claramente este artículo constitucional.

Artículo 23:

1. Los ciudadanos tienen el derecho a participar en los asuntos públicos directamente o por medio de representantes, libremente elegidos en elecciones periódicas por sufragio universal.


La primera parte de este derecho no se garantiza, ya que no hay medios efectivos para participar en los asuntos públicos de forma directa, y el sufragio no es universal cuando solo los ciudadanos con nacionalidad española pueden ejercer plenamente el voto. La palabra universal trasciende a cualquier nacionalidad. Por lo que no se garantiza dicho derecho.

2. Asimismo, tienen derecho a acceder en condiciones de igualdad a las funciones y cargos públicos,  con los requisitos que señalen las Leyes.

No hay igualdad, no solamente desde el punto de vista de que solamente se ven publicitados por los medios según representación aquellos que concurren en un acto electoral si no que además no existe igualdad para el acceso a dichasfunciones y cargos públicos.

Artículo 24:

1. Todas las personas tienen derecho a obtener la tutela efectiva de los jueces y tribunales en el ejercicio de sus derechos e intereses legítimos, sin que, en ningún caso, pueda producirse indefensión.


En excesivas ocasiones hemos visto cómo muchos ciudadanos se han visto sin la tutela efectiva de los jueces.
Hay casos flagrantes en que los delincuentes o agresores siguen libres o incluso protegidos por la ley.

Artículo 27:

1. Todos tienen el derecho a la educación. Se reconoce la libertad de enseñanza.


No se garantiza la libertad de enseñanza y no se garantiza el derecho a educación cuando esta debe pagarse, sobre todo la universitaria y secundaria. Cuando se está privatizando cada vez más la educación y no se permiten alternativas educativas.

2. La educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana en el respeto a los principios democráticos de convivencia y a los derechos y libertades fundamentales
.

No se respeta, ya que está más centrada en adquirir conocimientos que en el desarrollo de la personalidad humana.

5. Los poderes públicos garantizan el derecho de todos a la educación, mediante una programación general de la enseñanza, con participación efectiva de todos los sectores afectados y la creación de centros docentes.

No se garantiza cuando hay estudiantes en barracones, esperando que se construya sus centros docentes y cuando no se garantizan plazas suficientes para los alumnos.

9. Los poderes públicos ayudarán a los centros docentes que reúnan los requisitos que la Ley establezca.

No se respeta por lo dicho anteriormente de los barracones.

Artículo 31:

1. Todos contribuirán al sostenimiento de los gastos públicos de acuerdo con su capacidad económica mediante un sistema tributario justo inspirado en los principios de igualdad y progresividad que, en ningún caso, tendrá alcance confiscatorio.


Es evidente que este punto no se respeta cuando las clases altas pueden no pagar impuestos mediante sistemas legales y cuando estos pueden mantener su dinero en paraísos fiscales, entre otras muchos elementos. Cuando es la clase media pequeños y medios empresarios quiene tienen la mayor carga tributaria.

Artículo 33:

3. Nadie podrá ser privado de sus bienes y derechos sino por causa justificada de utilidad pública o interés social,mediante la correspondiente indemnización y de conformidad con lo dispuesto por las Leyes.


No está muy claro que se respete sobre todo con los embargos y con el mantenimiento de las hipotecas tras el embargo.

Artículo 35:

1. Todos los españoles tienen el deber de trabajar y el derecho al trabajo, a la libre elección de profesión u oficio, a la  promoción a través del trabajo y a una remuneración suficiente para satisfacer sus necesidades y las de su familia, sin que en ningún caso pueda hacerse discriminación por razón de sexo.


No se respeta, ya que es de conocimiento popular que el salario de la mujer sigue siendo inferior por el mismo trabajo al del hombre. Pero por otra parte, esa renumeración que constitucionalmente se garantiza, por demanda de los mercados y demás se está reduciendo y no satisface las necesidades del individuo ni las de su famiía. Por lo que está claro que este punto no se respeta y va de camino a que no se respete para nada con las reformas que imponen la banca y los mercados.

Artículo 39:

1. Los poderes públicos aseguran la protección social, económica y jurídica de la familia.


No garantizan la protección económica y social cuando permiten que gente embargada tenga que seguir pagando hipotecas y no garantizan dicha protección cuando hay gente en paro que ya no tiene prestación ni nada, gente embargada que no tiene dónde verse cobijada, gente con hambre, gente que ha de luchar. Por lo que no se garantiza dicho derecho.

Artículo 40:

1. Los poderes públicos promoverán las condiciones favorables para el progreso social y económico y para una distribución de la renta regional y personal más equitativa, en el marco de una política de estabilidad económica. De manera especial realizarán una política orientada al pleno empleo.


No se respeta, cuando existen cada vez más diferencias economicas y sociales, cuando hay 5 millones de parados. Y no hace falta que continúe.

2. Asimismo, los poderes públicos fomentarán una política que garantice la formación y readaptación profesionales; velarán por la seguridad e higiene en el trabajo y garantizarán el descanso necesario, mediante la limitación de la jornada laboral, las vacaciones periódicas retribuidas y la promoción de centros adecuados.

De momento se respeta, pero no en todos los casos y sobre todo con las medidas que se están tomando o se llevan tomando que están vulnerando progresivamente este derecho.

Artículo 41:

Los poderes públicos mantendrán un régimen público de Seguridad Social para todos los ciudadanos, que garantice la asistencia y prestaciones sociales suficientes ante situaciones de necesidad, especialmente en caso de desempleo. La asistencia y prestaciones complementarias serán libres.


No se está garantizando cuando se están haciendo cosas para llegar al copagamiento de la sanidad, recortes en la sanidad pública y cuando los desempleados debido a la crisis que han agotado la prestación ya no tienen ninguna otra prestación que les permita seguir sobreviviendo. Tampoco esa libertad está plenamente garantizada, por lo que no se respeta o se va progresivamente hacia que este derecho constitucional se vea violado.

Artículo 43:

1. Se reconoce el derecho a la protección de la salud.


Se está perdiendo este derecho con los recortes, como dicho anteriormente.,

2. Compete a los poderes públicos organizar y tutelar la salud pública a través de medidas preventivas y de las prestaciones y servicios necesarios. La Ley establecerá los derechos y deberes de todos al respecto.


No solamente no se respeta si no que se va completamente hacia el cámino inverso.

3. Los poderes públicos fomentarán la educación sanitaria, la educación física y el deporte. Asimismo facilitarán la adecuada utilización del ocio.

La segunda parte de este derecho no se garantiza. Ya que los centros cívicos no son accesibles cuando son necesarios, ya que no se están estableciendo alternativas al ocio nocturno privado actual... Entre otras muchas razones por las cualeseste derecho no se respeta.
La educación sanitaria no se respeta ya que se sepa no hay educación al respeto, ni tamopco

Artículo 44:

1. Los poderes públicos promoverán y tutelarán el acceso a la cultura, a la que todos tienen derecho.


No se respeta ya que no todo el mundo tiene acceso a la cultura cuando hay diferencias economicas y sociales. Cuando la cultura forma parte de un mercado y no de un bien comunitario o semi-comunitario.

2. Los poderes públicos promoverán la ciencia y la investigación científica y técnica en beneficio del interés general.

No se promueve ya que son las empresas tecnologicas o de salud que acaban beneficiandose de ello y no da un beneficio real al bien común. Se protege a dichas empresas para que no haya un beneficio de interés general.

Artículo 45:

1. Todos tienen el derecho a disfrutar de un medio ambiente adecuado para el desarrollo de la persona, así como el deber de conservarlo.


Algunos partidos políticos al llegar al poder han ido en contra de este derecho mediante medidas aprobadas o en proceso de aprobación. Ver el caso de cataluña que de los 80 en las vías próximas a Barcelona se ha eliminado y cómo se está proyectando la ley omnibus que permitirá la circulación de vehículos a motor por los bosques, entre otras muchas cosas que violan este derecho.

2. Los poderes públicos velarán por la utilización racional de todos los recursos naturales, con el fin de proteger y mejorar la calidad de la vida y defender y restaurar el medio ambiente, apoyándose en la indispensable solidaridad colectiva.

No se respeta, ya que las empresas que contaminan no se ven perjudicadas legalmente por sus actos.

Artículo 46:

Los poderes públicos garantizarán la conservación y promoverán el enriquecimiento del patrimonio histórico,
cultural y artístico de los pueblos de España y de los bienes que lo integran, cualquiera que sea su régimen jurídico y su titularidad. La Ley penal sancionará los atentados contra este patrimonio.


Los ataques del PP a Cataluña y las otras culturas españolas podrían ser un prejuicio, pero hasta cierto punto se respeta. Aunque en muchos casos también se vulnera. No está muy claro el grado de respeto de este punto.

Artículo 47.

Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación.


La comunidad participará en las plusvalías que genere la acción urbanística de los entes públicos.

LA CRISIS ACTUAL Y LAS MEDIDAS CONTRA LA CRISIS POR PARTE DE LOS GOBIERNOS O POR PARTE DEL GOBIERNO DE TURNO QUE INICIÓ EL PROCESO ESPECULATIVO, DEMUESTRAN CLARAMENTE QUE NO SE RESPETA, SI NO QUE SE VIOLA DESCARADAMENTE Y DEBIDO A ELLO SE ESTÁ HACIENDO PAGAR ESTE INCUMPLIMIENTO A LA CIUDADANÍA EN LUGAR DE LOS AUTENTICOS CULPABLES.

En este caso, ha primado el interés especulativo sobre el interés general, con la permisividad de los poderes públicos, que son corresponsables de la crisis. Por lo que este artículo ha sido doblemente vulnerado por los poderes públicos, que no solo no han impedido la especulación si no que la han promovido y se han beneficiado economicamente algunos de ella.

Artículo 48.

Los poderes públicos promoverán las condiciones para la participación libre y eficaz de la juventud en el desarrollo político, social, económico y cultural.


No se garantiza, ni se respeta este derecho, ya que la juventud no tiene ni voz ni voto. Además que jamás es escuchada dicha juventud en sus protestas. No tienen participación ni libre ni eficaz en ninguno de los ambitos. Ya que ni se garantiza el acceso a la participación cultural libre y eficaz, cuando los centros civicos reclaman grandes cantidades de dinero a dichos jovenes para el desarrollo de una actividad cultural. Por lo que es claro y evidente que este derecho está siendo vulnerado.

Artículo 51.

1. Los poderes públicos garantizarán la defensa de los consumidores y usuarios, protegiendo, mediante procedimientos eficaces, la seguridad, la salud y los legítimos intereses económicos de los mismos.


No se garantiza cuando se ha visto claramante actitudes de desprotección hacia los usuarios, que han tenido que pagar facturas imaginarias, que han tenido que pagar por productos de mala calidad, de una mala atención al cliente, de un mal servicio pagados a precio de oro. Está claramente vulnerado este derecho por la permisisivdad e ineficacia de los poderes públicos.

Artículo 104:

1. Las Fuerzas y Cuerpos de seguridad, bajo la dependencia del Gobierno, tendrán como misión proteger el libre ejercicio de los derechos y libertades y garantizar la seguridad ciudadana.


No se garantiiza tras la demostración de los diferentes actos policiales contra manifestantes desde el 15M hasta la actualidad.

Artículo 128:

1. Toda la riqueza del país en sus distintas formas y sea cual fuere su titularidad está subordinada al interés general.


No se respeta, tal como ha quedado demostrado anteriormente y por varias acciones por los poderes públicos.

Artículo 130.

1. Los poderes públicos atenderán a la modernización y desarrollo de todos los sectores económicos y, en particular, de la agricultura, de la ganadería, de la pesca y de la artesanía, a fin de equiparar el nivel de vida de todos los españoles.


No hay políticas para la modernización y desarrollo de los sectores económicos, ya que se ha delegado la función de desarrollo a la demanda de créditos para garantizar dichas modernizaciones.

Artículo 131.

1. El Estado, mediante Ley, podrá planificar la actividad económica general para atender a las necesidades colectivas, equilibrar y armonizar el desarrollo regional y sectorial y estimular el crecimiento de la renta y de la riqueza y su más justa distribución.


No se atienden a las necesidades colectivas, no se equilibra ni armoniza el desarrollo regional ni sectorial. No se estimula el crecimiento de la renta, si no más bien su disminución progresiva, además de la riqueza. Y no se establecen mecanismos para una justa distribución de la misma, tal como ha quedado plenamente demostrado.

el articulo 159 sobre el nombramniento de miembros del tribunal constitucional ha quedado demostrado por pp y psoe que no se respeta, ya que no han seguido ninguno de ellos los procesos para renovar la camára del tribunal constitucional tal como marcan la ley y la constitución.

Bueno más o menos ha quedado demostrado que los poderes públicos no han estado respetando ni tan siquiera la constiución por lo que no tienen ninguna legitimidad para gobernar al pueblo español, por lo que queda evidente el secuestro de la Democracia por parte de los partídos polícos y los intereses económicos asociados a ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario